Sistema de protección al Desempleo

Sistema de protección al Desempleo – El Mecanismo de Protección al Cesante, es una herramienta que garantiza la protección social de los trabajadores en caso de queden desempleados, manteniendo el acceso a salud, el ahorro a pensiones, su subsidio familiar y el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral. El servicio cuenta con el apoyo del SENA gracias al Servicio Publico de Empleo.

Sistema de proteccion al Desempleo

Índice

Sistema de protección al Desempleo y el SPE

Sistema de protección al Desempleo - El propósito es proteger a los trabajadores más vulnerables a través del Servicio Público de Empleo del Sena y de agencias de colocación.

Con este sistema se integran los beneficios monetarios, servicios de intermediación laboral, capacitación del Sena y las Cajas de Compensación Familiar, que estarán incluidas en el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC). NEGOCIOS explica algunos aspectos de la medida:

Sistema de protección al Desempleo quienes se benefician

Pueden acceder los trabajadores del sector público y privado que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar durante al menos un año, durante los últimos tres años.

Sistema de protección al Desempleo los principios

Sistema de protección al Desempleo - Se rige por los principios de solidaridad, eficiencia, sostenibilidad, participación y obligatoriedad. La solidaridad busca el mutuo apoyo entre trabajadores, empleadores y demás integrantes del sistema. La sostenibilidad tiene como objetivo garantizar el equilibrio entre las fuentes y usos de los recursos del Fondo de Solidaridad.

La afiliación al Mecanismo de Protección al Cesante es obligatoria para los empleados afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, excepto para los trabajadores de salario integral y trabajadores independientes.

Sistema de protección al Desempleo y el manejo de las cesantías

El trabajador podrá decidir voluntariamente el porcentaje de sus cesantías que destina para cubrir la falta de ingresos en caso de quedar desempleado. El trabajador que quiera usar las cesantías para educación, compra, construcción o mejoras de vivienda podrá hacerlo.

Sistema de protección al Desempleo requisitos

• Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o en el caso de ser independiente su contrato haya cumplido con el plazo de duración.

• Que hayan realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a una Caja de Compensación Familiar en el transcurso de los últimos tres años.

• Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados.

• Estar inscrito en programas de capacitación y reentrenamiento.

• Quienes devenguen hasta dos salarios mínimos deberán haber ahorrado como mínimo el 10% del promedio de su salario mensual del último año. Para quienes devenguen más de dos salarios ahorro mínimo será de 25%.

Sistema de protección al Desempleo y como conservar los servicios

• Acudir a los servicios de colocación.
• Cumplir con los trámites exigidos por el Servicio Público de Empleo.
• No rechazar la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada en el empleo anterior.
• Culminar el proceso de formación al cual se haya inscrito para adecuar sus competencias básicas y laborales.

Sistema de protección al Desempleo - Si el trabajador no es elegible, esta decisión contará con el recurso de reposición ante la administradora respectiva del Fondo de Solidaridad.

Sistema de protección al Desempleo y el tiempo de los beneficios

El pago de los beneficios al cesante terminará cuando los beneficios se hayan reconocido por seis meses o cuando el beneficiario establezca nuevamente una relación laboral.

Sistema de protección al Desempleo y los salarios integrales

Sistema de protección al Desempleo - Para los trabajadores que pacten salario integral, la afiliación al MPC es voluntaria. El ahorro de las cesantías será igualmente voluntario y se consignará anualmente en su cuenta correspondiente.

Sistema de protección al Desempleo para trabajadores independientes

Sistema de protección al Desempleo - Para acceder al Fondo de Solidaridad, los trabajadores independientes deberán afiliarse a las Cajas de Compensación Familiar teniendo en cuenta que para acceder a los beneficios deberá realizar aportes durante dos años, continuos o discontinuos, en el transcurso de los últimos tres años.

Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir