Salario para los practicantes del Sena 2021

Los estudiantes aprendices del Sena y de acuerdo al artículo 30 de la Ley 789 de 2002, durante su etapa practica en una determinada empresa ganaran un equivalente al 75% de un salario mínimo mensual vigente, por lo tanto, el Salario para los practicantes del Sena 2021 será de $681.394, ya que el valor de este salario fue acordado el $ 908.526.

Sigue leyendo este post del sena-virtual.co donde te dejo toda la información relacionado con este salario que se le debe aportar a los aprendices Sena, cuales empresas están en la obligación de tener aprendices en su nomina y otros detalles de importancia de acuerdo a la ley.

Salario para los practicantes del Sena 2021

Índice

Salario para los practicantes del Sena 2021 y la tasa de desempleo

La razón por la cual los practicantes del SENA ganarán menos del mínimo tiene que ver con la tasa actual de desempleo en el país, que para este año supera el 10 %, ubicándose en el 13,3 %.

Empresas asignadas a cumplir con esta obligación

Dos tipos de empresas en la actualidad tienen la obligación de contratar aprendices del SENA. De no cumplir con esa obligación o no realizar el reporte de la cuota de aprendices vinculados, las compañías podrían ser sancionadas.

Empresas privadas

Las empresas privadas, desarrolladas por personas naturales o jurídicas, que realicen cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción, y que ocupen un número de trabajadores no inferior a quince (15), se encuentran obligadas a vincular aprendices, de acuerdo al artículo 32 de la Ley 789 de 2002.

Empresas con menos de 15 empleados

Las empresas que cuenten con menos de quince (15) empleados podrán contratar, voluntariamente, a un aprendiz de formación del SENA.

Las regionales del SENA, por ejemplo la de San Andrés Isla, donde se encuentre ubicada la empresa será la encargada de determinar el número mínimo obligatorio de aprendices.

Salario para los practicantes del Sena 2021 y el papel del gerente empresarial

El representante legal de la empresa es quien recibirá, previamente, la notificación con la cuota que señale el SENA y contará con cinco días hábiles para tomar realizar cualquier inquietud o dar su aprobación.

Las empresas obligadas a cumplir la cuota de aprendizaje de acuerdo a la ley, podrán, en su defecto, cancelar al SENA una cuota mensual resultante de multiplicar el 5 % del número total de trabajadores, excluyendo los trabajadores independientes o transitorios, por un salario mínimo legal vigente.

También puede ser de tu interés - http://sena-virtual.co/formacion-especializada-en-el-sena/

 Regulación y comprobación

El SENA es el encargado de regular y comprobar este proceso de vinculación los practicantes del Sena. Para evitar problemas, el área de nómina de las empresas debe verificar la cuota mínima de aprendices contratados o si existe algún tipo de variación.

Finalmente es de aclarar que este centro educativo es el encargado, a través de un acto administrativo, de definir si la empresa debe cumplir con esta cuota de aprendices y verificar que los Salarios para los practicantes del Sena 2021 se cumplan.

  1. como hago para estudiar ingles con ustedes gratis virtual

  2. JHON EDISSON VERA dice:

    PARA APRENDICE QUE TIENE CONTRATO DE APRENDICE LE LLEGA 75 POR CIENTO DE SALARIO MINIMO O LE LLEGA EL MINIMO COMPLETO

    GRACIA COLOBORACION

    APRENDIR SENA JHON EDISSON VERA
    C.C 1024524437

  3. arturo dice:

    esta muy eso de que tendremos el 100% del sueldo en la segundo semestre de practica, pero nolo estan tomando muy enserio los señores de exito, yo voy a empezar un tecnico en OPERACIONES COMERCIALES , Y ME DIJERON QUE COMO ERA UN AUXILIO,

  4. juanmanuel dice:

    saludos. estoy realisando mis practicas y el sentro de servicio donde estudi telemercadeo y contac center ya me sertifico como practicante y yo todavia no e realisado tales practicas poreso de antemano pido al sena que me haga una soluccion ya que yo me encuentro realisando mis practicas en una empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir